SOBRE EL PROYECTO
FESTIVAL DE LAS FLORES

El Festival de las Flores es un proyecto artístico, ambiental y de desarrollo social que tiene lugar en la provincia de Heredia -Costa Rica- y que surge motivado por la carencia de espacios para la promoción y realización de eventos de proyección cultural, ambiental y de desarrollo social -masivos e integrales- que den a la población artística herediana en prioridad y en materia cultural artística, la oportunidad de dar a conocer sus capacidades, destrezas y habilidades así como a familias sin oportunidad de recreación y esparcimiento por su bajo ingreso económico. Por otra parte, abrir espacios para que diferentes entes públicos y privados den a conocer sus acciones en materia ambiental, social y otras iniciativas en beneficio de la sociedad civil en general.

Filosofía del proyecto
Es un proyecto integral, incluyente, participativo, holístico y a carácter social.

Misión del proyecto
Ser un proyecto líder mediante el trabajo eficiente y eficaz que contribuye a la gestión de la cultura y el desarrollo social con el acompañamiento sinérgico de los diferentes actores que se involucren.

Visión del proyecto
Llegar a ser un proyecto reconocido a nivel nacional e internacional, que fomente la cultura y el desarrollo social de la provincia.

Antecedentes
Este proyecto da sus primeros pasos en el año 2003 con pequeñas noches artísticas en bares de Heredia centro, a cambio de una cerveza y una boca para los artistas participantes. Tanto llega a gustar que se decide replicarlo paralelamente en la Casa de la Cultura de Heredia con el fin de incorporar a la familia herediana. En el término de 6 meses dicho lugar se hace pequeño y se decide trabajar al aire libre utilizando la infraestructura histórica de la provincia, llámese La Casa de la Cultura, La Comandancia, el Parque Central y el Anfiteatro del Fortín de Heredia. Lo que arroja como resultado una aceptación aún mayor que lo acontecido anteriormente.
En el 2006 del 21 al 28 de mayo se da la primera edición de 8 días donde participaron 22 instituciones entre públicas y privadas, 690 artistas contenidos en 20 géneros artísticos diferentes, con una afluencia de 14,210 espectadores. Tres medios televisivos, Canal 7, Canal 6 y Canal 13; dos radiales, Radio Heredia y Radio Victoria y uno de prensa escrita, Periódico La Nación, le dieron cobertura.
Las ediciones del 2007 y 2008 fueron de 4 días (versión Mini) con una participación de 3200 y 5420 personas y tuvieron lugar en el mes diciembre, caracterizándose una vez más por el apoyo de la institucionalidad pública y privada así como el apoyo masivo de la población y sus artistas.
La edición del 2009 tuvo lugar a finales del mes de junio y principios del mes de julio con la participación de 27 instituciones entre públicas y privadas, 465 artistas en 25 géneros artísticos mostrándose en 52 actividades agendadas y 10 más fuera de ella, para un total de 62. Se logró registrar entre instrumentos cerrados y por aproximación de metros cuadrados en las actividades masivas una afluencia 16,541 personas en los 8 días que duró el evento. Canal 7, Radio Victoria, el Periódico La Nación y la República le dieron cobertura. Además, 3 empresas privadas pidieron ser tomadas en cuenta.

Justificación
Este proyecto nace como una respuesta ante la carencia de espacios donde la oferta artística -de cualquier género- pueda manifestarse. De igual forma busca promover espacios de información de las acciones sociales que emprendan los entes públicos, privados, ONGs y grupos de la sociedad civil como valor agregado a su gestión. El proyecto se presenta bajo la filosofía de erradicación del activismo puro con el fin de construir un icono o espacio permanente a través del cual la provincia se distinga y proyecte.
El trabajo de campo, a manera de piloto comprendido entre el 2003 y 2009, ha permitido seleccionar 3 componentes de acción: el cultural-artístico, el ambiental y el de desarrollo social; así como dimensionarlos siendo que, probados en múltiples ocasiones con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas, nos permite señalar que, “no se trata de un proyecto sin viabilidad, por el contrario, se trata de un proyecto con futuro y sostenibilidad en el tiempo ejecutado por la Agrupación Horizonte Verde la cual esta en trámite de inscripción para pasar a ser una asociación sin fines de lucro apoyada por el interés de los diferentes entes colaboradores y la población herediana”.

Objetivo general del proyecto
Desarrollar acciones a través de metodologías innovadoras con fundamentos sociales teórico-prácticos y orgánicos, capaces de incentivar, motivar, impulsar y fomentar el interés de las poblaciones metas, con el fin de desarrollar proyectos culturales a través de gestores locales de proyectos, acompañados de agentes claves como facilitadores del proceso, a partir de la estructura organizativa del Festival de las Flores en sus tres componentes como base.

Población meta
Se pretende reunir y beneficiar a:
· Artistas de todo género sin oportunidades reales de proyectarse, y dar a conocer sus capacidades y habilidades.
· Instituciones públicas y privadas, organizaciones comunales, distritales, ONGs entre otras, en materia ambiental y proyectos o iniciativas dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.
·  Estudiantes de escuelas, colegios y universidades.
· Al público en general y más específicamente a poblaciones de bajos ingresos.

Componentes
Sus componentes medulares son:
Cultural-artístico: busca preservar, rescatar, fomentar y dar a conocer la cultura e idiosincrasia herediana a través de la participación del artista popular en los diferentes géneros o manifestaciones que proponen.
Ambiental: busca crear espacios para la educación, información, concientización, inducción y reflexión de la población en materia ambiental, a través de su feria ambiental, actividades y proyectos generados por la agrupación Horizonte Verde y la participación de los diferentes entes con proyectos o iniciativas en este campo.
Desarrollo social: busca crear espacios que den a conocer el quehacer orgánico de las entidades del Estado, la empresa privada, la sociedad civil organizada de la provincia y ONGs asi que sus iniciativas, proyectos u otros que tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población.
Estos tres componentes se insertan en la vida de la población en consecución del bienestar de la misma bajo la concepción del desarrollo sustentable, y se procuraran en su momento, la capacitación de gestores de proyectos que a su vez promuevan y repliquen los espacios necesarios en sus propias localidades valiéndose de una plataforma cuyo capital humano, social y de infraestructura, permita el esparcimiento, información, conocimiento y participación siendo accesibles, de manera permanente y que estimulen el desarrollo local.